Comunicado No.09

PIDE MCPASXXI Y LA CONVERGENCIA “MÉXICO MEJOR SIN TLC’S” A SENADORES NO DEJARSE PRESIONAR POR EPN PARA LA FIRMA DEL T-MEC

Ciudad de México a 25 de octubre del 2018

Comunicado Núm.09

A un mes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, así como del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) con sede en Minneapolis y representantes de Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs “México mejor sin TLCs” hicieron un llamado al Senado de la República para que abra un proceso de consulta, debate y reflexión a fin de que Enrique Peña Nieto se abstenga de firmar el T-MEC o USMAC, toda vez, que el documento que recibió el Senado de la República no es el oficial.

Eladio Abundis, Coordinador Nacional del Frente Auténtico del Trabajo y parte de la Convergencia México mejor sin TLCs, informó que el texto original está en inglés y solo refleja una mitad del tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, además de que carece de los elementos jurídicos para ser negociado.

De ahí que el frente de estas organizaciones se pronuncie en contra, pues advierten que la firma del nuevo tratado comercial, ya no es de la incumbencia de Enrique Peña Nieto, sino del nuevo gobierno de transición de López Obrador y del Senado de la República, quienes deben convocar a una consulta pública a fin de que campesinos, indígenas, pequeños productores, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas y la ciudadanía en general conozcan a fondo el documento del T-MEC.

Emilio López Gámez, asesor de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, añadió que en la firma de este nuevo acuerdo comercial no se debe poner en riesgo la soberanía alimentaria, ya que el reto por venir del nuevo gobierno será desarrollar una política agropecuaria que resuelva las problemáticas que arrastro el Modelo Neoliberal. “Hasta el momento solo un grupo selecto es el que está teniendo contacto con los documentos, que es importante que todos conozcamos en español”.

Por su parte, Karen Hansen-Khum, directora de Comercio y Gobernanza Global del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), dijo que su principal preocupación de este nuevo tratado comercial son los capítulos 03, (que tiene restricciones sobre apoyo a la agricultura que puede distorsionar al comercio) 20 (que tiene medidas sobre protección de patentes de semillas) y 28 (que tiene ver con regulaciones) que ponen en riesgo los planes de producción del nuevo gobierno electo.

Destacó que los impactos del TLCAN no han sido positivos para México ni para los pequeños productores y agricultores de Estados Unidos, que deben enfrentan bajos precios, sobre-producción y concentración corporativa.

Añadió que a 24 años de la firma del TLCAN han perdido más de 250 mil fincas de mediana y pequeña escala. “Ahora lo que tenemos en este nuevo tratado es lo que teníamos antes, más algunas medidas del tratado transpacífico (TPP) que ya hemos rechazado”.

Manifestó que el texto publicado en la página web no es posible conocerlo en México, primero porque está en inglés, y dos, porque está incompleto.

Los dirigentes de las tres organizaciones coincidieron que se trata de un documento que debe ser rechazado por el Senado de la República ante la opacidad de su contenido. “El texto oficial no está en español, lo que tienen es un resumen, al igual que en Estados Unidos y Canadá”.

Por lo que aseveraron que no hay razón para que la Cámara Alta sea presionada por Peña Nieto, pues evidente que quiere firmar antes de irse para que el gobierno entrante no tenga un conocimiento real de lo que representa este nuevo acuerdo.

–oo09oo–

Descargar Comunicado de Prensa No. 09 (PDF)