Comunicado de Prensa Núm.10

INICIATIVA DE LEY AGRARIA

• Advierten que Ley Monreal no representa intereses de los campesinos
  • Es contraria a los Planteamientos de López Obrador

Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (MCPASXXI) anunciaron, en conferencia de prensa, que el próximo jueves presentarán en el Senado de la República una propuesta de Ley Agraria, toda vez que la Ley para el Desarrollo Agrario, presentada por el Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, representa al Modelo Neoliberal y la privatización de la tierra.

Los líderes campesinos informaron que el propósito de presentar esta iniciativa de ley, por parte de las organizaciones campesinas, es con el objetivo de que en tres meses sea sometida a una consulta nacional en la que participen los pueblos y comunidades de todo el país.

Calificaron de inadmisible la Ley de Monreal pues advirtieron no representa los intereses del pueblo y es contraria a los planteamientos presentados por Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México.

Además de que abre el mercado de tierras, la desarticulación del ejido, la concentración de poderes en algunas autoridades, hace a un lado la propiedad social y busca fortalecer a las instituciones que impulsan la privatización de tierras y no el fomento de la organización agraria, el fortalecimiento de la comunidad, el ejido, la asamblea, los derechos comunitarios y la solución de los conflictos agrarios.

Recordaron que la actual Ley Agraria, es producto de la Reforma al artículo 27 que impulso Carlos Salinas de Gortari en 1991, que impuso los criterios del mercado de tierras y que los núcleos agrarios hoy estén en manos de empresas privadas.

Indicaron que en esta nueva ley, propuesta por el movimiento, se ve reflejada la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y Territorial, ya que en la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, no se contempla este órgano.

En relación al Presupuesto 2019, se dijeron preocupados pues hasta el momento, no existe ninguna propuesta por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, por lo que exigieron transparencia en la asignación de los recursos.

Añadieron, que en los distintos encuentros con el próximo secretario de SAGARPA, Víctor Villalobos, le han expresado la urgente necesidad de contar con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, ya que el 1.1 por ciento de los recursos que se destinan del Fomento Productivo va dirigido a  campesinos; el 2 por ciento a grupos de transición mientras que el 96 por ciento van hacia los grandes capitalistas y trasnacionales.

“El 29 por ciento del monto total de los apoyos del Programa Especial Concurrente va a los campesinos, el 12.8 a productores de transición y el 57.3 a extractos empresariales”, por lo que expresaron que eso también debe cambiar.

Recordaron que el pasado 10 de abril en Jerez Zacatecas, firmaron el Plan de Ayala Siglo XXI, donde López Obrador se comprometió a proteger el territorio, por lo que ahora no les queda claro porque la iniciativa de Ricardo Monreal rompe con ese esquema.

Advirtieron que en la propuesta de Monreal desaparece el territorio. “Habla de suelo, de bosque y agua pero no de subsuelo, cuando cuatro de nuestros estados, Puebla, Hidalgo, Veracruz, entre otros, son depositarios del gas más caro que está en el subsuelo”.

Por lo que adelantaron que no se puede hacer una modificación al vapor que sea aprobada en 30 días. “La Ley Monreal no puede ser una ocurrencia de una persona, que es contraria y Neoliberal, que no representa a los campesinos, de ahí que nosotros presentemos una iniciativa de Ley Agraria que busca incluir el termino de propiedad social”.

Descarga Comunicado de Prensa No. 10 (PDF)