Comunicado de Prensa Núm.008

Comunicado Núm.08

EXHORTA MCPASXXI A EPN NO FIRMAR

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En conferencia de prensa, dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (conformado por más de 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, COCyP, ANEC, UGOCP, UFIC, UNORCA, entre otras) solicitaron al actual gobierno de Enrique Peña Nieto abstenerse de firmar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, (TLCAN).

Informaron que esa tarea debe ser una discusión para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues desde la firma del TLCAN, pactado en 1994, lo único que trajo fue desgracia al pueblo de México, ya que establece obligaciones jurídicas para seguir limitando las facultades de los estados nacionales de regular la economía en función de un proyecto de nación y otorga derechos extremos a las trasnacionales.

Por lo que exigieron que las negociaciones del TLCAN entre México-Canadá- Estados Unidos se mantengan abiertas hasta que, Canadá se integre y el nuevo gobierno electo de México, que tomará protesta el 1 de diciembre, conozca y concluya las negociaciones atendiendo el nuevo proyecto nacional, por considerarse que no es un acuerdo bilateral lo que se ha estado negociando, pues el tratado es trilateral.

Los líderes campesinos agrupados en el MCPASXXI aseguraron que tras la firma del TLCAN el sector agrícola está sumido en la miseria; se han incorporado acuerdos que nos lesionan aún más; tales como “incorporar estándares de biotecnología agrícola en favor de las empresas monopólicas que controlan el mercado de estas tecnologías incluyendo transgénicos y pesticidas”.

De igual manera, exigieron la revisión del capítulo agropecuario en esta renegociación con América del Norte, pues el gobierno de López Obrador plantea una política de autosuficiencia alimentaria, que busca incorporar a más de 34 productos a la canasta básica, así como aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo, leche, entre otros.

Expresaron que el TLCAN es responsable del empobrecimiento de los pequeños y medianos productores del campo, de la pérdida del 70 por ciento del valor del salario de los trabajadores, de la disminución de los derechos laborales; así como la reducción del nivel de vida de las clases medias.

Advirtieron que Enrique Peña Nieto carece de legitimidad para comprometer el futuro de la nación, pues tras seis semanas del término, los gobiernos mantienen en secreto el contenido de los textos de las negociaciones y sus alcances.

Reiteraron que el actual gobierno trae una prisa por firmar el acuerdo comercial antes de concluir su periodo, con el único propósito de comprometer a México a situaciones que López Obrador se vería obligado a cumplir.

Por lo que se pronunciaron por un acuerdo que salvaguarde, por encima de todo, la soberanía nacional, la protección y garantía de los derechos humanos y laborales, la seguridad social, la autosuficiencia alimentaria, la educación, la salud pública y la protección del medio ambiente.

–oo08oo–

Descarga Comunicado Num.008 (PDF)