POR LA “DIGNIDAD NACIONAL” ACEPTAMOS EL LLAMADO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO A LA UNIDAD

POR LA “DIGNIDAD NACIONAL” ACEPTAMOS EL LLAMADO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO A LA UNIDAD

Ciudad de México, 6 de junio de 2019

Comunicado de Prensa No. 13

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” (MCPASXXI)[i] acepta la invitación y el llamado que realizó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Acto Masivo de Unidad, en defensa de la dignidad y soberanía nacional, el próximo sábado 8 de junio en Tijuana, Baja California.

Es momento de la unidad nacional en defensa de México, ante el intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos que México exporta al país vecino del norte.

Asimismo, apoyamos la iniciativa del presidente López Obrador para la suscripción de un Acuerdo de Cooperación México-EU para el Desarrollo de Mesoamérica y hacemos un llamado respetuoso al gobierno de México a que no ceda a los chantajes y amenazas del presidente Trump y proponemos lo siguiente:

  1. Que el Gobierno de México siga en la tesitura de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
  2. Que el Senado de la República NO RATIFIQUE EL TMEC. Es muy importante señalar que, de aprobarse este nuevo acuerdo comercial, únicamente beneficiaría al presidente Trump, en sus intenciones de reelegirse. El TMEC tiene la obligatoriedad de que México se adhiera a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) ACTA 91; urge una salvaguarda que retire esta propuesta en el Senado, ya que esto dañaría la soberanía nacional y alimentaria, y sería la crónica del desastre anunciado para el campo.
  3. Que el Gobierno de México intensifique las acciones e inversiones para el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria.
  4. Rechazamos la pretensión de “revivir” en la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La Patria necesita al pueblo organizado; la soberanía nacional y la autosuficiencia alimentaria.

[i] ANEC, CCC, CIOAC JDLD, CNPA, COCYP, UFIC, MAÍZ, EL BARZÓN, AFERAMICH, PROGEDER, CUT, CMM, UCD, AGRONOMOS DEMOCRÁTICOS, UPREZ, APNDRU.

Descargar Comunicado de Prensa No. 13 (PDF)